Entrevista a la triatleta Kaisa Lehtonen ganadora del IM South Africa

Viva Blue Carlos Lopez
Hotel Viva Blue nuevo patrocinio con el triatleta Carlos López
15 April, 2016

Entrevista a la triatleta Kaisa Lehtonen ganadora del IM South Africa

Enhorabuena por tu impresionante victoria. Antes de empezar la competición no estabas entre las favoritas y después de la carrera demostraste que estabas para ganar. La decisión de cambiar de triatlón corta a larga distancia no fue mala. ¿Qué supone ésta victoria después de algunos contratiempos durante tu carrera?

Muchas gracias. Ésta victoria es muy importante para mi. Desde muy pequeña soñé en llegar a ser una IronWoman y por fin he podido ganar y además clasificarme para el Campeonato del Mundo de Ironman en Kona. En estos momentos tengo muchísimas emociones en mi mente, esto es increíble!

El Ironman de South Africa no solo fue duro por lo fuertes que eran tus rivales y por las condiciones climatológicas, sino por un incidente durante la natación. ¿Qué pasó exactamente?

Una medusa me picó en la mano. La sensación de quemazón era molesta pero lo peor fue que durante la bici se me inflamó todo el brazo. Me asusté por si podría ser grave en el caso de que la inflamación continuase avanzando pero afortunadamente no fue a mas, incluso fue bajando.

Es a Esto a lo que tú llamas SISU?

Si totalmente! En cualquier caso creo que cualquier competición Ironman es una aventura y siempre te vas a encontrar con algún tipo de dificultad, pero lo mas importante es aprender a controlar ésas situaciones y ver que puede hacer tu cuerpo para minimizarlas. El SISU ayuda mucho a ello! [SISU es un término finlandés que significa resiliencia, perseverancia, valentía y ser fuerte especialmente en situaciones adversas. El Finnish Power!]

En 2014 cambiaste de triatlón de distancia olímpica a competir en larga distancia. ¿Por que?

Todavía a principios de 2015 seguía entrenando para distancia olímpica y mi objetivo era clasificarme para Rio. En los Juegos Europeos de Baku me tuve que retirar debido a una lesión de rodilla. A partir de ahí empecé a pensar que quería hacer realmente con mi carrera deportiva… Cerré los ojos y sentí que mi corazón me pedía hacer larga distancia. Después de eso todo mi entrenamiento ha ido planificado para Ironman.

Gran cantidad de los triatletas de larga distancia primero han sido Buenos atletas en distancia corta. ¿Lo consideras como una ventaja?

Si, considero que tenemos algo de ventaja ya que la corta distancia te da la técnica y velocidad para competir fuerte. Aunque éste fuera mi punto débil en competiciones ITU, los atletas de distancia corta siempre son buenos nadadores. En general el nivel de natación está subiendo muchísimo, también en distancia Ironman. Creo que en breve la capacidad de estar en el primer grupo de natación en distancia Ironman será un factor determinante si realmente quieres ganar la carrera. Si miras el desarrollo de los últimos años, ésta dinámica se viene dando también en ciclismo y carrera.

Por primera vez eres miembro de un equipo profesional de triatlón. Cual fue la razón para unirte al TEAM SPORT FOR GOOD?

El equipo es una enorme oportunidad. Últimamente había estado algo sola en Finlandia, tener un equipo y estar rodeada de otros triatletas profesionales me da mucho apoyo en diferentes aspectos como el entrenamiento, competiciones así como en el aspecto financiero. El equipo es uno de los factores que me hace una triatleta profesional “real” por primera vez en mi carrera.

Ser miembro del Team Sport for Good también significa un compromiso personal en cuanto al apoyo con la Fundación Laureus. ¿Cuál es tu motivación para tu compromiso personal y tienes ya algunos planes concretos para apoyar a la fundación?

Laureus es algo importante para mi. El hecho de poder hacer algo para el mundo que tienes alrededor es muy positivo. Los triatletas profesionales somos unos privilegiados y para mi es muy importante poder devolver algo a la sociedad. Hemos estado planeando algunas acciones con Laureus en Finlandia y ahora es el momento de implementarlo conjuntamente con el equipo y la fundación.

Desde adolescente fuiste una apasionada del triatlón. Hay una historia algo loca sobre los esfuerzos que hiciste para ser triatleta, nos puedes explicar un poco mas?

Cuando tenía 12 años mi padre me explico lo que era el triatlón e inmediatamente lo quise probar. Por supuesto el primer día no empecé con todo, pero ya prometía en el segmento de ciclismo. Ése bonito día salí por la mañana con mi pequeña montain bike rosa y por la noche llegué hasta casa de mi abuela! Casa de mi abuela estaba a 180 km de mi casa! En ése momento supe que el triatlón sería algo muy importante en mi vida, quería ser lo mas buena posible en Ironman.

Tienes un Master en Nutrición. ¿Ello te ha servido para tus entrenos y competiciones?

Una nutrición adecuada es muy importante y tener el conocimiento sobre ello es una ventaja para mi. En cualquier caso mi nutrición diaria no es muy especial pero presto mucha atención a la calidad de la comida que como y a los horarios en los que como. Trabajo con el desarrollo de productos de nutrición deportiva, lo que supone un aspecto interesante en mi carrera como triatleta profesional.

Siempre tomas zumo de remolacha antes de las competiciones. ¿Por qué?

Durante los últimos años se publicaron varios estudios que parecen indicar que el zumo de remolacha mejora la resistencia. No está muy claro cuánto es exactamente la ventaja que te puede dar y de hecho no está totalmente claro si éstos beneficios existen pero hace unos años tomé zumo de remolacha los días antes de la competición y me fue muy bien, desde entonces no me he atrevido a competir sin beberla!

Kaisa Lehtonen hotel viva blue mallorca

Kaisa Lehtonen

 

Comments are closed.

x